Impactante, escalofriante, terrorífica... Es, en definitiva, la película de miedo.
Hablo, por supuesto, de La Hermandad, una película protagonizada por Lydia Bosch que ha superado con creces todas mis expectativas.
Título original: La hermandad.
Año: 2013.
Duración: 89 minutos.
País: España.
Director: Julio Martí Zahonero.
Música: Arnau Bataller.
Fotografía: Miguel Llorens.
Reparto: Lydia Bosch, Manuel Tallafé, Alejandro Jornet, Borja Elgea, José Luis de Madariaga, José S. Isbert, Joan Vidal.
Género: Thriller | Terror | Sobrenatural | Intriga.
Productora: Green Star Films.
Sinopsis:
Sara (Lydia Bosch) es una escritora que, debido a un accidente, se ve atendida en un apartado monasterio por monjes benedictinos de rígidos preceptos. Sus inquietantes visiones la guiarán en la búsqueda de los secretos que esconde ese tenebroso lugar. Un pasado imborrable que permanece entre los muros de aquel antiguo edificio causará estragos en la estancia de la protagonista.
Opinión personal:
Cuando comienzo a ver una película de terror o experiencias sobrenaturales, parto desde unas expectativas generalmente muy bajas que muy pocas veces se han visto superadas. He visto películas muy emblemáticas como Expediente Warren, The ring, toda la saga Saw o The cube, entre tantas otras. El caso es que casi nunca una película de temática similar me aporta algo. Ya El orfanato consiguió transmitirme bastante, pero no consiguió marcar la diferencia.
¿A qué se debe esta cierta apatía en el consumo de dicho género? A que todas las películas son iguales o demasiado similares. Lo predecible se antepone a lo sorprendente y los elementos psicológicos no logran penetrar en mi psique.
Seré totalmente sincero con vosotros porque lo considero un compromiso al tener el blog. Esta opinión, por supuesto, es totalmente subjetiva, aunque espero argumentarla lo suficientemente bien como para que podáis formaros una opinión respecto a lo expuesto.
Dicho lo cual, debo admitir que en un principio me dije a mí mismo que, en el caso de ser una peli muy buena, le daría una valoración de 4 estrellas, pero este film consiguió traspasar esa línea que marca la diferencia con respecto a lo anterior, y eso es lo que para mí supone la esencia, la quinta estrella.
¿Qué diferencia ha marcado? Lo primero y, para mí mas importante, es lo impactante de sus escenas clave. Esos momentos en cuestión consiguieron estremecerme e inquietarme como muy pocas o ninguna película anterior hizo.
La música acompaña cada instante de manera ideal, adentrándote en el ambiente como si lo estuvieses viviendo. Cabe destacar asimismo que permanecí constantemente atento a la pantalla; en otros casos me distraía con mayor facilidad o, en situaciones más extremas, me aburría hasta la abulia.
Los escenarios son también dignos de mención. De cuidada estética, te hace sentir en el interior de un auténtico monasterio dejado de la mano de Dios.
¿Qué decir del guión? Es de esa clase de guiones que te evocan una novela, aunque me he percatado de que procura atar demasiado algunos cabos innecesarios (que se podrían dejar a la imaginación).
Lo mejor de la película, para mí, reside en su postproducción. No sólo consigue dar ese toque distintivo a la obra sino que soluciona, con bastante seguridad, algunos problemas secundarios.
En contrapartida, debo añadir que la actuación de Lydia Bosch es muy mejorable. Me ha faltado ese "no ver a la actriz sino al personaje". Posiblemente le hubiese venido mejor el papel a otra actriz de las tantas estupendas que hay en España.
Apoyo totalmente el cine español y considero que tiene mucho que aportar. El presupuesto se pone de relieve en algunos elementos no muy destacados, pero el pilar fundamental que supone la trama carece en gran medida de grietas significativas.
Y como broche final a mi opinión personal, añadir que el final fue digno de toda la obra en sí, consiguiendo provocar en mí la sensación justa en la que resumiría la película: escalofrío.
Valoración:
Recomiendo esta película a un público muy amplio, especialmente joven por cuestión de gustos y demás. Si quieres pasar un rato muy agradable y entretenido, esta es la mejor opción, te lo aseguro.
Por ser una peli muy buena, por sorprenderme gratamente y por conseguir impactarme como lo ha hecho, considero que merece:
Pues esto ha sido todo por esta vez. Espero que os haya gustado la crítica. Si vais a ver la película o ya la habéis visto, comentad abajo lo que os parece para comparar gustos y opiniones. ¡¡Interacción, debate, feedback!!
Hazme saber también si quieres que comente o critique alguna otra película, libro o lo que sea y me pondré a ello.
Y nada... muchas gracias por formar parte de todo esto. Como digo siempre y no me cansaré de repetirlo: Sin ti esto no sería posible.
Un abrazo muy grande y nos vemos en la próxima entrada.
Año: 2013.
Duración: 89 minutos.
País: España.
Director: Julio Martí Zahonero.
Música: Arnau Bataller.
Fotografía: Miguel Llorens.
Reparto: Lydia Bosch, Manuel Tallafé, Alejandro Jornet, Borja Elgea, José Luis de Madariaga, José S. Isbert, Joan Vidal.
Género: Thriller | Terror | Sobrenatural | Intriga.
Productora: Green Star Films.
Sinopsis:
Sara (Lydia Bosch) es una escritora que, debido a un accidente, se ve atendida en un apartado monasterio por monjes benedictinos de rígidos preceptos. Sus inquietantes visiones la guiarán en la búsqueda de los secretos que esconde ese tenebroso lugar. Un pasado imborrable que permanece entre los muros de aquel antiguo edificio causará estragos en la estancia de la protagonista.
Opinión personal:
Cuando comienzo a ver una película de terror o experiencias sobrenaturales, parto desde unas expectativas generalmente muy bajas que muy pocas veces se han visto superadas. He visto películas muy emblemáticas como Expediente Warren, The ring, toda la saga Saw o The cube, entre tantas otras. El caso es que casi nunca una película de temática similar me aporta algo. Ya El orfanato consiguió transmitirme bastante, pero no consiguió marcar la diferencia.
¿A qué se debe esta cierta apatía en el consumo de dicho género? A que todas las películas son iguales o demasiado similares. Lo predecible se antepone a lo sorprendente y los elementos psicológicos no logran penetrar en mi psique.
Seré totalmente sincero con vosotros porque lo considero un compromiso al tener el blog. Esta opinión, por supuesto, es totalmente subjetiva, aunque espero argumentarla lo suficientemente bien como para que podáis formaros una opinión respecto a lo expuesto.
Dicho lo cual, debo admitir que en un principio me dije a mí mismo que, en el caso de ser una peli muy buena, le daría una valoración de 4 estrellas, pero este film consiguió traspasar esa línea que marca la diferencia con respecto a lo anterior, y eso es lo que para mí supone la esencia, la quinta estrella.
¿Qué diferencia ha marcado? Lo primero y, para mí mas importante, es lo impactante de sus escenas clave. Esos momentos en cuestión consiguieron estremecerme e inquietarme como muy pocas o ninguna película anterior hizo.
La música acompaña cada instante de manera ideal, adentrándote en el ambiente como si lo estuvieses viviendo. Cabe destacar asimismo que permanecí constantemente atento a la pantalla; en otros casos me distraía con mayor facilidad o, en situaciones más extremas, me aburría hasta la abulia.
Los escenarios son también dignos de mención. De cuidada estética, te hace sentir en el interior de un auténtico monasterio dejado de la mano de Dios.
¿Qué decir del guión? Es de esa clase de guiones que te evocan una novela, aunque me he percatado de que procura atar demasiado algunos cabos innecesarios (que se podrían dejar a la imaginación).
Lo mejor de la película, para mí, reside en su postproducción. No sólo consigue dar ese toque distintivo a la obra sino que soluciona, con bastante seguridad, algunos problemas secundarios.
En contrapartida, debo añadir que la actuación de Lydia Bosch es muy mejorable. Me ha faltado ese "no ver a la actriz sino al personaje". Posiblemente le hubiese venido mejor el papel a otra actriz de las tantas estupendas que hay en España.
Apoyo totalmente el cine español y considero que tiene mucho que aportar. El presupuesto se pone de relieve en algunos elementos no muy destacados, pero el pilar fundamental que supone la trama carece en gran medida de grietas significativas.
Y como broche final a mi opinión personal, añadir que el final fue digno de toda la obra en sí, consiguiendo provocar en mí la sensación justa en la que resumiría la película: escalofrío.
Valoración:
Recomiendo esta película a un público muy amplio, especialmente joven por cuestión de gustos y demás. Si quieres pasar un rato muy agradable y entretenido, esta es la mejor opción, te lo aseguro.
Por ser una peli muy buena, por sorprenderme gratamente y por conseguir impactarme como lo ha hecho, considero que merece:
No quería dar tan pronto esta puntuación, pero me he visto obligado. |
***
Pues esto ha sido todo por esta vez. Espero que os haya gustado la crítica. Si vais a ver la película o ya la habéis visto, comentad abajo lo que os parece para comparar gustos y opiniones. ¡¡Interacción, debate, feedback!!
Hazme saber también si quieres que comente o critique alguna otra película, libro o lo que sea y me pondré a ello.
Y nada... muchas gracias por formar parte de todo esto. Como digo siempre y no me cansaré de repetirlo: Sin ti esto no sería posible.
Un abrazo muy grande y nos vemos en la próxima entrada.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarNo sé si ahora quiero verla o prefiero seguir durmiendo bien. Soy impresionable en lo que a estos géneros se refiere.
ResponderEliminarEn cualquier caso, al verla hay que disfrutarla al 100%. Auriculares y oscuridad. Ah! Y las palomitas...
Eliminar