domingo, 31 de enero de 2016

El misterio de la reliquia Anunnaki | Un caso de Hiroto Matsumoto | Reseña

Un Torrente "a la japonesa".

Título: El misterio de la reliquia Anunnaki.
Autor: Francisco Rueda Medinilla.
Año: 2015.
Páginas: 585.
Medidas: 15x21cm.
Idioma: Castellano.
ISBN: 978-84-943235-2-2.
Precio: 22,00€.
Editorial: Neverland Ediciones.






         Sinopsis
El detective privado japonés Hiroto Matsumoto ha aceptado el encargo de trabajar como asesor de la Interpol, a fin de capturar a una habilidosa ladrona profesional que ha conseguido robar de un prestigioso museo un místico objeto conocido como la Reliquia Anunnaki.

El divertido detective tratará por todos los medios de recuperar el valioso objeto robado y detener a la ladrona, conocida por el alias de “La Fantasma”, pero no lo tendrá nada fácil ya que hay personas muy poderosas interesadas en averiguar si es cierta la leyenda de la Reliquia Anunnaki.

Se rumorea que alguien ha contratado al sicario internacional “Sonrisa Muerta” para eliminar a los demás rivales interesados en obtener el supuesto poder que otorga la Reliquia Anunnaki. Por suerte Hiroto contará con la ayuda de sus amigos como su atenta y leal secretaria Andrea Piernabierta, su hijo adoptivo de origen afroamericano llamado Miles, la tozuda e inteligente inspectora Virtudes Pomares, un agente especial de la Interpol huraño que tiene un conejo como mascota, y también su nuevo socio Pedro Santamaría, un pícaro investigador que afirma tener poderes psíquicos.

Por otro lado, Hiroto sobrevive en el Raval barcelonés trabajando como detective privado resolviendo casos de lo más variopintos y extraños, sabiendo que algún día regresará su némesis el sicario “Sonrisa Muerta” para cumplir con la amenaza que le hizo la última vez que se vieron las caras.



Opinión personal
Hiroto Matsumoto es un detective japonés nacionalizado español que nos recuerda a Torrente por su  personalidad machista, sexista y vulgar. No obstante, se diferencia del mismo en su honradez. Al principio me pareció un personaje demasiado desagradable, pero debo reconocer que a lo largo de la obra consigue resultar entrañable (a su manera). 
En cuanto al resto de personajes, son prototípicos y bien definidos.

Del libro se podría decir mucho, pero intentaré sintetizar aquí lo principal.
La trama es muy completa; encontraremos acción, intriga, humor vulgar y amplias descripciones de escenarios de excepción. Por otro lado, su narración deja que desear. Se hace notar su falta de revisión entre errores ortográficos, gramaticales y de puntuación.

Su lectura resulta densa en ocasiones como consecuencia de sus constantes repeticiones y amplias descripciones. Las escenas intercalan una acción y misterios propios de una película policíaca con momentos de humor tremendamente surrealista que no deja de sorprender. He de suponer que podrá divertir mucho a un público muy concreto, aunque hay que destacar que el libro es totalmente +18.


Por lo demás, y a modo de sugerencia, considero que la idea erra en el formato. Seguramente encajaría mejor en un cómic que ilustrase adecuadamente la pretensión del autor, especialmente en cuanto a su forma de humor se refiere.


Valoración
Recomendado para aquellos que gusten de un “humor a la española” algo simplificado. Personalmente, me ha parecido entretenido pero con falta de cuidado (en su escritura). 


2/5

                    

Pues esto ha sido todo, chicos.
Agradecer a Neverland Ediciones el envío.
Os recomiendo consultar sus publicaciones porque, independientemente de mi valoración, seguramente podréis encontrar cosas de vuestro agrado.

También daros las gracias a todos aquellos lectores que seguís confiando en mí cada semana y formando parte de todo esto.
No me cansaré nunca de decir que SOIS GRANDES.
Gracias.

Por supuesto, nos vemos en la próxima.
Os quiero.
Leo