domingo, 24 de agosto de 2014

Blog Divergente | Crítica

Si este blog fuese comida, sería un queso gruyere francés: delicioso, pero con muchos agujeros.

La crítica de este blog surgió por iniciativa personal y fue aceptada y apoyada por una de las autoras del sitio. Un saludo a la chica en cuestión, @SophieGadget. Podéis seguirla en Twitter y, ya de paso, mandarle saludos de mi parte.

Como bien reza el título de este post, la crítica de hoy va dirigida al blog Divergente. Si queréis, daros un paseo previo para ver el contenido que voy a analizar o dejadlo para luego, como prefiráis. En cualquier caso, podéis entrar por la imagen o haciendo click AQUÍ.


Antes de empezar, quiero dejar claro algún que otro cambio que tendrá lugar en esta crítica respecto a las anteriores realizadas y otras tantas que vendrán.
En esta ocasión, trataré el blog y su contenido como algo más profesional, por lo que seré más exigente y meticuloso en los detalles, así como más completo y extenso en mis observaciones. Entenderéis por tanto esa clara diferencia con otros blogs.
La valoración final también se verá afectada por este trato distintivo, pero no adelantemos acontecimientos.



Una última puntualización a modo de recordatorio antes de pasar a la crítica en sí. Esta crítica es y ha sido elaborada para ser constructiva en todas y cada una de sus partes. Los objetivos principales de este post son dar a conocer el blog y ofrecer consejos de mejora para sus administradores. 

Crítica:
Como siempre, empiezo tratando el diseño, las impresiones y los aspectos más generales.
En lo referente a los dos primeros, el blog muestra una apariencia muy cuidada y organizada. De los rasgos positivos, es lo que más destaco. Resulta muy agradable ver algo poco sobrecargado, con el material correctamente repartido y una austeridad en el diseño que no transmite vacío. Incluso la publicidad está en su dosis justa en cuanto a tamaño, posición y cantidad. Algunos blogs que he visto poseen más anuncios que entradas propiamente dichas y colocados indiscriminadamente.
A pesar de usar Blogger, sé lo complicado que puede llegar a ser el trabajo con Wordpress. Tiendo a creer que la persona encargada de la forma y distribución del blog es alguien que sabe en mayor o menor medida lo que hace.
Tampoco os creáis que es algo tan meritorio como acabo de presentarlo. Si pasamos a compararlo con blogs consolidados, este podría envidiar la altura de muchas suelas. Lo negativo de la presencia, es la falta de atrevimiento. No apuesta ni rompe con nada, no me aporta, como exigente consumidor, nada nuevo ni novedoso. Es agradable a la vista, sí; pero no por ello debo otorgarle demasiado reconocimiento. 

Como decía antes, la organización de sus distintos apartados y temas está perfectamente distribuida. Me atrevería incluso a afirmar que me queda un largo camino por recorrer antes de lograr algo similar en dicho campo. También es cierto que la plataforma que utilizan facilita esa mejor distribución. No recarga el blog con etiquetas ni deja categorías en el tintero. Todas esas ventajas se deben mayormente a la utilización de esas pestañas desplegables que te conducen fácil y rápidamente hacia el contenido concreto que deseas consumir.

Lo siguiente que me llamó la atención fue la frecuencia con la que se publican nuevas entradas. El blog se actualiza muy a menudo debido al trabajo conjunto de varios autores. Ese reparto aparentemente equitativo de la tarea impulsa la constancia y el equilibrio en la web, algo que resulta de vital importancia para que no acabe decayendo como sucede en numerosos casos.

La temática es también algo importante a tener en cuenta. Aquí es muy variada, abarca desde reseñas literarias hasta tecnología, pasando por cine, gastronomía u otras. Sin embargo, el blog parece ser algo reciente, ya que a pesar de la variedad, aporta poca cantidad. En algunas de las secciones he llegado a encontrar vacío, ausencia de entrada o contenido referente a lo anunciado. Rellenad huecos, chicos, o quitad "tags" hasta que tengáis material suficiente para ellos.

Explorando, me desvié por un momento a su página de Facebook (a la que podéis acceder haciendo click AQUÍ). Tienen muchos "me gusta" y la verdad es que no me extraña. Cuidan mucho su red y la actualizan con frecuencia. Publican estados que involucran al público que los lee y eso GUSTA. Se favorece mucho la interacción en esa red y se agiliza la actividad de forma que no de sensación alguna de abandono. Puede parecer fácil, pero sé que no lo es tanto. Como dije antes, también debemos tener en cuenta que seguramente sea un trabajo compartido.
Pero hablando de eso mismo, de interacciones, feedback y demás elementos comunicativos con los que debe jugar todo buen blogger y entidad pública en Internet, (ya sea youtuber, community manager, blogger, etc), he apreciado algo que puede carecer de importancia para muchos pero no pasa desapercibido para mí. Estoy hablando de los comentarios. A pesar de animarse en algunas entradas a participar activamente en los comentarios, encontré muy pocos. Eso es un claro síntoma de que algo falla. Una web puede tener muchas visitas o seguidores, pero si éstos no participan activamente y se involucran en lo que consumen, hay algo incompleto en todo el proceso. Eso debe ser de interés expreso de quien se encargue concretamente de la comunicación o de todo el equipo en sí en su defecto. Tampoco saquemos las cosas de quicio; no estoy diciendo que sea una tragedia, sino que un mayor movimiento llenaría de "factor humano" algo que no debe prescindir de ello.
Continuando con el importante papel que juegan en los blogs sus consumidores, añado como detalle muy positivo ese ranking de los (libros) más votados por la audiencia. Los lectores pueden votar según su criterio propio lo que les ha parecido uno u otro libro y eso enriquece mucho la posibilidad de determinación y valoración para futuros lectores. Y es que la opinión de la gente cuenta y es de vital importancia al final.
Me ha gustado la presentación (en la sección quiénes somos) de lo que su opinión supone, mostrándola humildemente como algo subjetivo y de consideración relativa. Admiten ser personas corrientes opinando sobre cosas de interés general, sin profundos conocimientos sobre la materia ni erudiciones.

Ahora comenzaré a tratar el contenido en sí del blog, entendiendo éste como el material de los posts y demás. Al entrar aquí, suelo dividirlos según los más positivos y los menos, aunque en ocasiones esa división puede llegar a fundirse. Allá vamos pues:

Es bastante agradable el tono de las entradas. Se respira frescura y simpatía entre sus letras. Como lector, te sentirás muy a gusto en ese blog por lo mismo, ese trato tan amable e incluso jovial. Ese derroche de buena energía ejerce una enorme influencia en cosas tan importantes como puede ser el hecho de querer volver. Me atrevería incluso a decir que es de las cosas que más me han gustado de todo.
Lo siguiente, en orden, que más me ha llegado ha sido la sección frases. Esa muestra de momentos y fragmentos emblemáticos de la literatura universal me parece de gran interés. Además, su contenido aparece bien ordenado y clasificado, demostrando en todo momento la obra a la que pertenecen. Ideal para twitteros de creatividad escasa o semi-nula que busquen rellenar hueco. Invito a los autores del blog a alimentar mucho esa sección porque puede dar mucho más de sí y aportar un estado curioso o especial a quien pase un rato indagando frases tales.

Las reseñas son lo más destacable de este tipo de blogs. En éste concretamente encontré buena argumentación y exposición por norma general. El desarrollo de las ideas y la opinión suponen asimismo un punto positivo en ese campo. No obstante, hay una reseña a la que quisiera hacer mención especial: Reseña: Pero a tu Lado- Amy Lab.
Me ha parecido un post excesivamente breve, con una escasez de información tal que pone de manifiesto poco interés, tiempo o trabajo dedicado, aunque quizás esa imagen no se corresponda con la realidad. Me falta mucho material, una opinión más extensa, variada y con mayor cantidad de ángulos de visión para alimentar (sin spoilers) la opinión de los lectores ante algo que desconocen.
El siguiente error que he encontrado en esa reseña es algo que se da en el resto del blog y que considero una falta, en este sitio, importante. No hay revisión suficiente. Encontré bastantes fallos, tanto ortográficos como sintácticos. Obviamente, tengo en cuenta que son autores de un país distinto al mío y que eso puede afectar mediante algunos cambios; pero esto de lo que os hablo no tiene que ver con esa clase de cambios. De esto es de lo que siempre hablo: hay que dejar reposar un post antes de subirlo y hacerle varias revisiones, porque se cometen fallos normales pero imperdonables en según qué circunstancias. Este blog es principalmente literario (o yo lo he supuesto así) y no se pueden permitir faltas como muchas de las que he encontrado.
Ejemplos de estas faltas se encuentran, por ejemplo, en la sección quiénes somos, ya presentada, en la que encontré errores en el uso de los signos de puntuación. Obviamente, esta puntualización responde a una exigencia elevada que muchos ni deberíais tener en cuenta. Aquí os dejo un breve listado con algunos ejemplos más de entradas con necesidad de revisión para que le echéis un ojo:
Traje anti-tiburón.
Reseña: Los días que nos separan.
El sabor de la memoria.

La siguiente entrada en la que encontré algunos errores es una que pasaré a comentar ahora con mayor detenimiento: Entrevista a Jaime Alfonso Sandoval.
La introducción en sí de la entrevista (refiriéndome al material en sí y no a su presentación), es algo completo, pero quedaría mejor con una exposición más redactada y menos esquemática. Supongo que eso será cuestión de gustos y preferencias, por lo que tampoco voy a darle demasiada importancia. Valoro positivamente esa recolección de datos para dar a conocer a la persona entrevistada.
En cuanto a las preguntas, invitan poco a la extensión. Es cierto que algunos entrevistados se esfuerzan poco por desarrollar respuestas más amplias, pero es trabajo del entrevistador favorecer una comunicación más fluida y distendida. Por ejemplo, mi consejo hacia futuras entrevistas sería enlazar más preguntas en una sola, de forma que guarden relación y se pueda crear una especie de senda que luego facilitará al lector adentrarse en el contenido. Eso también crea una sensación más agradable en el entrevistado, lo que puede contribuir a mejores respuestas, con mayor calidad y cantidad de matices. Este consejo espero que sirva también a los demás lectores de este post, ya que me consta que una cierta mayoría proviene de la blogosfera y entornos similares.

Otro aspecto que remarco de la entrevista es el de algunas preguntas en sí. Creo que no es necesario especificar a cuales me refiero cuando digo que me parecen las típicas preguntas que se hacen a alguien que empiezas a conocer en una charla de Facebook o en la barra de un pub. Otras, no obstante, consiguen enriquecer el post como contenido y experiencia. Sería necesario corregir lo primero y potenciar lo segundo.

En otro orden de cosas, las críticas de restaurantes y lugares de ocio se ajustan adecuadamente a los intereses del consumidor, pero para mi gusto, falta información en algunos posts que debían extenderse más. Por ejemplo: si se habla de un restaurante, me interesaría la recomendación de algún plato y la opinión del autor sobre éste, una cierta guía de precios, ofertas y comparaciones con otros lugares similares para favorecer la una elección más crítica.
La mejor crítica que encontré fue la de un café: Lluvia café, donde los juegos de mesa no faltan. Aquí se expresa e involucra a la perfección la opinión personal del crítico. Indica la clase de público a la que puede atraer el sitio, las ventajas que ofrece y los detalles más llamativos. Habla de lo que te puede ofrecer y ofrece una estimación de precios que sirve como orientación. He destacado este post por la cantidad y calidad de información que ofrece: lo justo (ni mucho ni poco), bien organizado y, lo más importante, interesante.

El último detalle negativo que quiero mostrar aquí es algo referente a las etiquetas, concretamente a la etiqueta cine. Se etiquetó en esa categoría un post que hablaba sobre un libro sólo por existir rumores de que su trama pudiese ser llevada a la gran pantalla. Mi duda es sobre la legitimidad de tal etiqueta, aunque se trata de algo totalmente debatible, sin duda. Si queréis opinar sobre ello, la entrada de la que os hablo es ésta: Reseña: Beautiful disaster.


Valoración:
¡Por fin! Hemos llegado a lo que más interesa ¿verdad? Mi valoración es totalmente subjetiva, aunque no por ello carente de criterio. No me entretengo más; sólo aclarar que en esta ocasión ofrezco una calificación sobre 10 y no mediante las cinco estrellas como en los demás comentarios. Esta es la novedad que os anunciaba al comienzo del post. Dicho esto, mi puntuación hacia el blog y todo lo expuesto referente a él, es de:


~6´23~

Pues esto ha sido todo. Naturalmente, me he dejado cosas en el tintero, pero sin demasiada relevancia. Espero que esta crítica haya sido tan constructiva como pretendía y que os haya servido a todos para mejorar vuestros proyectos. Sé que se ha prolongado bastante, pero consideraba importante que fuese bastante completa.

Por mi parte nada más que añadir. Podéis visitar el blog guiados por los enlaces que he ido dejando y comentar más abajo qué opináis al respecto. ¿Estáis de acuerdo con mi crítica? ¿Discrepáis en algo? ¿Coincidís con la nota que he puesto? Dejadme abajo vuestros comentarios.
Dejadme también sugerencias y propuestas. ¿Queréis que critique algún blog en concreto? Házmelo saber y me pondré a ello sin problemas.
No te olvides de seguirme en mis redes sociales y en mi blog. Todos los enlaces para ello lo encontrarás en la columna izquierda del blog.


Y ya está. 
Muchas gracias por vuestra visita y un abrazo enorme.
¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta si no quieres ser un simple numerito en mi indicador de visitas.