sábado, 23 de agosto de 2014

Lucy | Película

Espectacular. Una nueva visión de los superhéroes y la ciencia-ficción.   
Intensa desde el primer minuto.

Título original: Lucy.
Año: 2014.
Duración: 90 min.
País: Francia.
Director: Luc Besson.
Guión: Luc Besson.
Música: Eric Serra.
Fotografía: Thierry Arbogast.
Reparto: Scarlett Johansson, Morgan Freeman, Choi Min-sik, Amr Waked, Yvonne Gradelet, Jan Oliver Schroeder, Julian Rhind- Tutt, Pilou Asbaek, Analeigh Tipton, Nicolas Phongpheth, Luca Angeletti, Loïc Brabant, Pierre Grammont, Pierre Poirot, Bertrand Quoniam, Pascal Loison, Pierre Gérard, Isabelle Cagnat, Fréderic Chau.
Productora: EuropaCorp/ TF1 Films Production / Universal Pictures.
Género: Acción | Thriller | Fantástico | Drama | Crimen.



Sinopsis:
El destino lleva a la joven Lucy (Scarlett Johansson) a ejercer de mula para una mafia del narcotráfico. Un escape de drogas de diseño en su cuerpo le aporta poderes tras permitirle utilizar más regiones de su sistema nervioso.
Su avance persigue el conocimiento mientras lucha contra el tiempo y los criminales que la captaron.


Descripción:
Una película repleta de acción con grandes dosis de fantasía y efectos especiales. Una trama sencilla nos presenta las peripecias que atraviesa Lucy casi por casualidad. Escasa violencia y presencia evidente de acción que mantiene al espectador "enganchado".
Durante el film se plantean diversos conflictos como el sentido de la vida en sí o la trascendencia del conocimiento.
Se ofrece al espectador toda una panorámica de la naturaleza, la condición del ser humano y la existencia.


Crítica:
La presencia de elementos tan absolutos como los que acabo de mencionar resultan sobrecogedores. La película es bastante impactante, mantiene la atención del espectador cada segundo, en cada escena y cada mínimo movimiento. Resulta casi imposible pensar en cualquier otra cosa.
Como he dicho, posee bastante acción y fantasía. Esto tiene sus ventajas e inconvenientes, me explico.
Personalmente, me ha gustado sobremanera esa enorme cantidad de efectos especiales, la acción exaltada en escenas tan típicas como pueden ser los tiroteos o las persecuciones. No obstante, soy consciente de que dificulta la entrada total a quien pretenda ver algo creíble o, en cierto modo, realista.

Es muy destacable el papel de Scarlett Johansson y Morgan Freeman, especialmente el de la primera. Me atrevería a afirmar que se trata de una actriz insustituible; ninguna otra lo hubiese hecho mejor. En cuanto al segundo, tiene no excesivas intervenciones, pero muy en la línea del actor, por lo que se amolda al personaje sin problemas.

Mis expectativas apuntaban hacia otra "típica película norteamericana" con los rasgos propios de todas ellas, pero debo decir que me equivocaba. El primer cambio que me ha gustado tanto como sorprendido ha sido su fusión entre la historia que nos presenta una super-heroína con esa ciencia-ficción de efectos exacerbados. Todo eso condimentado con una gran dosis de acción y escenas "penetrantes" ha provocado una receta digna de más de un escalofrío.

Otro rasgo que me ha llamado gratamente la atención ha sido su valor connotativo junto al valor simbólico de gran parte de sus escenas. La interpretación de cada fragmento puede quedar perfectamente conferida a la subjetividad del individuo receptor.

Lo que más pasó desapercibido, aunque no por ello menos meritorio, fue la banda sonora. No obstante, quisiera romper una lanza en su favor y facilitaros aquí el soundtrack completo de la película para que lo juzguéis vosotros mismos. Muy ajustable a los momentos y, cuanto menos, acertado.


Continuando en la línea de un espectador completamente satisfecho, aplaudo el guión que, aunque sencillo y natural, fluye a la perfección y no crea vacíos o momentos de cierta incomodidad como en ocasiones he podido percibir de parte de otras obras.

Para acabar mi crítica, hacer mención al final. Tranquilos, no haré spoiler. Sólo decir que es dignamente apoteósico. No se podía esperar menos del film, y es que ha cumplido mis no excelsas exigencias. Intensidad en estado puro, concentración de todo lo característico de la película y una reunión impactante de factores clave.

Dicho esto, pasamos a mi valoración.

Valoración:
La recomiendo encarecidamente a todos aquellos que adoren el cine fantástico, de acción y superhéroes. Por el contrario, no la recomendaría a aquellos a los que les costase entrar en una trama demasiado fantástica.
Mi consejo sería: no esperes nada, sólo ve y déjate sorprender.
Otro consejo vital y que me alegro de haber cumplido es el de verla en el cine. No sería posible sentirla en todo su esplendor sentado en el sofá de casa por mucho home cinema que tengas.
Y sin más dilación, mi voto para la película es el siguiente:

Puede no gustarte, pero a mí me ha satisfecho en todos los sentidos y no tengo quejas.

***

Pues esto ha sido todo. Si veis la película me gustaría saber vuestra opinión sobre ella. Seguramente discreparéis en muchas cosas de las que he dicho, pero para eso las expongo, para argumentar mis razones y que vosotros luego seáis críticos con las vuestras.
También me gustaría saber si esta crítica os mueve o no a la hora de decidiros a verla. En cualquier caso, dejadme vuestros comentarios abajo, junto a vuestras opiniones y sugerencias. Ya sabéis que me importa mucho lo que tengáis que decir.

Si queréis que critique alguna otra película en concreto, ya sabéis, sólo me lo tenéis que hacer saber y me pondré a ello (para eso tengo también mis "espectaculosas" redes sociales).

Y como siempre, mil gracias por estar ahí y formar parte de todo esto. Sois un gran apoyo y una gran motivación. Os espero en las próximas críticas y posts, no me faltéis.

Un abrazo muy grande y...
¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. La fui a ver al estreno y la verdad es que me gustó mucho. Incluso el paralelismo que crean entre la verdadera razón de existencia y la vida mundana que vivimos que se ve claramente reflejado entre ella a quien, digamos, ya nada le importa más que transmitir sus conocimientos y la banda de narcos que lo único que quieren es recuperar su droga para hacer dinero y tener poder (es decir, seguir corrompiendo el mundo tal como dice Morgan Freeman).

    Creo que supieron equilibrar muuuuuy bien la acción y la parte más explicativa. En serio, muchas películas la cagan porque o se hacen aburridas para la mayoría de gente porque la dificultad de la trama (o de aquello que se quiere explicar) no les permite disfrutar o se hacen poco interesantes porque tú vas a ver chicha y acabas viendo solo disparos (que si vas a ver Los Mercenarios perfecto, pero si quieres más... mal). Para mi gusto, me hubiera gustado una explicación más profunda de todo porque yo soy un poco freak de estos temas y ya me sabía todo lo que explicaron pero entiendo que para un público menos interesado estaba muy bien.

    Personalmente, Scarlett Johansson no me gusta nada, pero intentaré mirar la película en VOS para ver si transmite más con la voz porque entiendo que hay actores que no me gustan porque son poco expresivos y las voces que les ponen en castellano como que son una cagada. Morgan Freeman el "boss", como siempre.

    En fin, un peliculón que vale mucho la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja estoy muy de acuerdo contigo, salvo en lo de Scarlett, que sí me transmitió bastante gestualmente y considero bastante rica en matices. Pero apra gustos, los colores, claro.
      Lo tuyo ha sido una mini crítica y la verdad es que lo agradezco muchísimo porque así contrasto mi opinión. Ojalá los demás hiciesen un poco lo mismo.
      Pues lo dicho, muchas gracias por comentar y ya sabes que estás cordialmente invitada a visitar y comentar cuanto quieras =D.

      Eliminar

Comenta si no quieres ser un simple numerito en mi indicador de visitas.