domingo, 29 de noviembre de 2015

Entrevista a Juan Carlos Herranz (Premio Círculo Rojo de Poesía 2015)

El cine, la pintura, la música, la comunicación, la danza, la escultura, la literatura... Manifestaciones de arte que no pretenden más que expresar. Son expresiones, estas, de lo humano; reflejo de valores que somos incapaces de medir pero que sin embargo deseamos traspasar.
Tuve recientemente la oportunidad de disfrutar de una de esas manifestaciones tan humanas. Para ser más preciso, decir que la poesía de Herranz me permitió ser testigo del vínculo entre los sentimientos de un autor, de la persona tras el autor, y su impulso natural a traspasar los límites de lo físico para perpetuarse.

Juan Carlos es un diplomado en administración de empresas que ha publicado novelas como La flor prometida, Renacer o Vuelvo a ti. También ha tenido contacto anteriormente con la poesía, y es que en 2004 publicó Punto de partida.
Es ahora, en 2015, cuando consigue el premio de la editorial Círculo Rojo por su antología poética Reflejos del alma, una obra con personalidad propia, como no podía ser de otra forma tratándose de un campo en el que predomina la auténtica esencia de lo que es cada uno.


Os recomiendo la lectura de esta obra si queréis que el primer contacto con los sentimientos de una persona (en este caso Herranz), con sus valores, sus inquietudes, sus fantasías y formas de expresión sean desde el lado, como dije al principio, más humano.

Por todo ello, me pareció muy adecuado ahondar en conocer al autor y en presentaros otra perspectiva. Tuve el honor, además, de entrevistarlo y poder exponer en esta plataforma lo que aporta.

Dicho lo cual, sed bienvenidos.

                    


Tu antología premiada se llama Reflejos del alma. ¿Cómo definirías tu alma?
Un alma transparente como el agua cristalina de un arroyo.

Y siguiendo con la referencia al premio: ¿Qué dirías que distingue tu obra de otras posibles aspirantes para merecerlo?
Desconozco las otras obras, pero Reflejos del alma es un libro sencillo, honesto y directo al corazón. Eso lo valora el lector, incluido un jurado.

Has escrito también novela y relatos. ¿Con qué te sientes más cómodo o en qué te desenvuelves mejor: lírica o narrativa?
Ser un autor comprometido con la denuncia social te permite dar sentido a que un objetivo pueda ser alcanzado por todos los medios. Se dice que el fin no justifica cualquiera de ellos, pero, a nivel literario, prosa o poesía me sirven como canal para expresar mis sentimientos y crear corriente de opinión contraria a muchas injusticias que ocurren en nuestra sociedad. 

¿Cuál ha sido la crítica más dura que ha recibido tu trabajo?
Ninguna crítica es dura cuando es constructiva. Necesito ese tipo de críticas para mejorar, para crecer como persona y autor. El resto de las críticas me importan un bledo. Las considero insignificantes.

Los poemas que hablan de amor romántico ¿van dirigidos al mismo amor (la misma persona)? ¿Hay alguna historia o consecución de historias tras esos poemas que quieras compartir?
Como no podía ser de otra manera, Reflejos del alma está basado en vivencias personales, si bien creo que son extrapolables al resto de los mortales. Amar es sólo amor. El amor, junto a la música, conforma el lenguaje de los ángeles. El amor es un sentimiento universal, global. Amor a la vida, a tus semejantes, a ti mismo… Las historias más bonitas escritas y vividas por la humanidad, por los siglos de los siglos, son así: únicas y representativas de todos nosotros. 

Habrá jóvenes (y no tan jóvenes) que quizás se inspiren en tu obra para empezar a crear. ¿Quién ha sido una inspiración o un referente en tu obra?
Podría citar como referentes a Federico García Lorca, Antonio Machado, Gustavo Adolfo Bécquer o neo populistas no tan poéticos como Vladimir Korolenko.

Conozcamos un poco más al hombre tras las letras: ¿Qué te inquieta o te mueve algo por dentro realmente? ¿Qué temas, pensamientos, sensaciones o hechos no te dejan indiferente? ¿Cómo influye eso en tu expresión de arte (en tu creación literaria)?
El respeto a la vida y, en especial, a la de mis semejantes. Cada vez que me enfrento a un folio en blanco recuerdo valores como tolerancia, honestidad o altruismo.

¿Qué faceta de ti mismo, a nivel personal, hace que te sientas más orgulloso y satisfecho?
Me siento satisfecho de ser una persona luchadora e inconformista. Todos los días intento aportar mi granito de arena para construir un mundo mejor. La literatura, a cierta escala, me permite transmitir esa lucha a mis lectores y hacerles reaccionar.

Hay poemas como “Fueron pasando los años” que me han llamado bastante la atención por la historia que presentan. ¿inspirado en hechos reales?
¿Quién no ha tenido un primer amor que, aunque se transformó en desengaño, ha logrado permanecer en nuestros corazones con el paso del tiempo?

¿Qué inspiró el poema “Especial”? ¿Cómo se te ocurrió introducir versos en inglés?
Especial contiene versos en inglés porque, en realidad, se trata de una canción que escribí a una conocida cantante. A ella le gustó mucho, pero descubrí tanta fuerza en su mensaje, que decidí incluirla en mi antología poética de verso libre.

He visto en tus redes reivindicación LGTB. Ya que tengo muchos lectores del colectivo, ¿Te gustaría añadir algo al respecto? ¿Qué les dirías a ellos o qué quisieras reivindicar en la sociedad actual? Por ejemplo, ¿crees que realmente se han conquistado los derechos necesarios para la igualdad, el respeto y la tolerancia?
Queda mucho camino para conquistar una igualdad, respeto y tolerancia común, pero todos somos iguales, todos somos personas y la unión hace la fuerza, para que, poco a poco, alcancemos nuestra meta más importante: ser felices.

                    

Pues hasta aquí mi entrevista. Espero que os haya resultado tan enriquecedora como a mí y os de un empujón al mundo de la literatura en general y de la poesía en particular.

Por supuesto, agradecer a Juan Carlos su tiempo, sus respuestas y sus dos ejemplares. Le estoy agradecido por hacerme partícipe de esos pedazos de su creación literaria.

Y no me olvido de vosotros, ni mucho menos. Ya sabéis que os estoy agradecido SIEMPRE por estar ahí cada semana y por formar parte de todo esto.
Os lo digo y os lo repito: SOIS GRANDES.




¡Oye! Y un abrazo ¿no?
¡Hasta la próxima!
Leo

1 comentario:

Comenta si no quieres ser un simple numerito en mi indicador de visitas.