viernes, 8 de agosto de 2014

Blog Carpe Diem | Crítica

Inquieto, entregado y joven. Aun así, debo darle algunos consejillos.
Hola a todos, soy Leo Sarmed y recientemente me llegó un mensaje a Twitter de una blogger que me pedía una crítica de su blog para saber qué mejorar y qué potenciar. Esta petición se realizó tras la publicación de mi anterior crítica, la que hice al blog A Stronger Hope.
Naturalmente, acepté la propuesta y decidí crear un comentario detallado que publicar aquí para compartirlo con vosotros. Me puse manos a la obra e hice una revisión exhaustiva del sitio en cuestión. No sé realmente si es algo digno de puntualizar, pero dicha revisión no requirió tanto tiempo como el esperado.
Con todo y con esto, doy paso al análisis y presentación de este blog, como siempre, con sus pros y sus contras. Asimismo aclarar que esta crítica es en todo momento constructiva y uno de sus objetivos es la mejora del sitio, no el desánimo.

La introducción que hice a esta entrada supone mi impresión inicial y generalizada del blog. Creo que es la mejor forma de empezar un post como este, mediante una síntesis capaz de abarcar en una línea algo bastante más extenso.

Por supuesto, el blog del que hablo es Carpe Diem y podéis acceder a él mediante el enlace facilitado o haciendo click en su banner. Estaría bien visitarlo, compartir vuestra opinión y contrastar mi exposición.

Comenzaré mi crítica hablando del diseño, que es lo primero que se percibe al entrar. 
El banner es bastante original, pero no resalta debidamente el título del blog (lo cuál es su cometido primero). Asimismo me parece algo un poco recargado. Recomendaría echarle un vistazo y replantearlo como una idea que parte de una buena base pero no es llevada a cabo correctamente.
Lo siguiente que me llamó la atención fue el fondo del blog. Me refiero al margen que, aunque no demasiado amplio, atrae bastante la mirada. A pesar de que a algunos no les afecte o no se percaten de ello, dificulta algo la atención sobre la lectura y distrae ligeramente. No es algo grave; más bien lo expongo a modo de sugerencia.

Como algo positivo destaco esa visible actividad. Es importante que un blog posea iniciativas, lo que le otorga gran dinamismo. Ejemplos claros de lo que acabo de comentar se pueden encontrar en cosas como los apadrinamientos o el Parabatai. Esa propuesta en concreto me pareció muy curiosa e ingeniosa, lo cual aplaudo. Animo a la autora a seguir promoviendo actividades similares que fomenten el movimiento blogger.
Pasando a tratar los elementos visibles del blog, debo comentar algunas cosas importantes:
Mi primera observación es a modo de recomendación por experiencia propia, y es sobre el traductor. Hay que tener cuidado con eso porque yo mismo lo coloqué y una profesora me avisó de deficiencias en la traducción (en ese caso era en italiano).
Encontré un problema que puede deberse a la falta de cuidado o un despiste. El enlace de la Triada de Blogs no lleva a ningún sitio. La razón es muy simple, al colocar el gadget de imagen, se ha pegado la dirección url sin haber borrado previamente el http:// que aparece por defecto en la barra de enlaces. Aparece, pues, este enlace fallido: http://http//selenelibros.blogspot.com.es/p/iniciativa-triada-de-blogs.html
Por esta vez, y sin que sirva de precedente, os facilito aquí el enlace a la Triada de Blogs porque supone otra iniciativa bastante interesante.

Lo siguiente que exploré fue el apartado de secciones. Cuando alguien entra ahí, espera orientarse en su búsqueda, pero en este caso esa función no se desempeña todo lo bien que se podría. Su estructura podría mejorarse un poco, sintetizarse y clasificarse más acorde a lo que los lectores busquen. Está bien pensado lo de las imágenes y eso es algo que aplaudo, pero en mi opinión, la división debería ser de otra forma (por ejemplo, no dejándola sólo en una columna). Otra distribución facilitaría la búsqueda y llamaría más a explorar.
Continuando con la exploración por el blog, me ha gustado mucho su apartado "about". Está bien organizado y aporta la información que interesa a quien entra ahí. Me gusta como lo presenta y el planteamiento que tiene.

Ahora pasaré a analizar las entradas en sí y distintos rasgos que he encontrado en ellas. La expresión es algo en lo que me fijo mucho, y lo cierto es que podría mejorarse. Es poco cuidada aunque lo cierto es que logra transmitir (que en el fondo es lo importante). Además, me gustaría romper una lanza a favor de la autora, ya que en comparación con otros blogs que he leído, sus faltas son menores (en cantidad). Algo que reitero mucho es la importancia de revisar y dejar reposar los posts, porque es normal que haya fallos debidos a la rapidez, el despiste o cualquier otro motivo. Además, un blog dedicado a temas de cine y literatura debe cuidar más esos detalles por facilitar la lectura y evitar distracciones.
Una de las entradas cuya expresión más me desconcertó fue la que reseñaba Juego de Tronos.
Tratando esta entrada en concreto, me extraña el cambio aleatorio (?) en el color de la letra. Además, en la sinopsis no se debería exponer "lo que te han dicho", sino información detallada y, si puede ser, facilitando fuentes y contrastándolo con la visión y el resumen personal.
A favor del post en cuestión añadiría su naturalidad. Creo que es un punto a favor el expresarse con total libertad, aunque los límites de esa naturalidad son difíciles de determinar. Queda bien y transmite cercanía, pero un abuso de ello ya desentona (no es el caso).
Para acabar con esa entrada, la exposición debe llamar la atención sobre el contenido, para ver o no la serie. Sobra asimismo el reconocimiento de lo dudoso de la calidad de la reseña.

Otras entradas en las que quisiera hacer hincapié son referentes a historias y breves escritos. El primero de ellos, Sueños Rotos, deja en relieve esa falta de reposo y revisión que antes comenté. Su excesiva brevedad impide al lector entrar completamente en la historia y sentirla en la forma en que sé que ella la imaginaba. Podría decir aquí soluciones a ello, pero eso daría para todo un post y no quiero extenderme (quizás algún día escriba tips sobre la creación de relatos breves). Sincera y crudamente, no me ha transmitido nada esa historia a pesar de ser una persona hipersensible. Si alguien quiere un análisis completo de ese relato podría hacerlo por petición, pero mi consejo ahora sería seguir escribiendo y dejar que la técnica mejore con la práctica y el tiempo (la autora es muy joven aún).

Otro texto que he leído, Lo que implica crecer, me ha gustado mucho más. Su expresión es limpia y expresa algo con naturalidad y precisión. El hecho de aportar ese "matiz vida" supone un plus relevante. Conseguí sentirme identificado con la narradora y considero que cualquier otro lector medianamente empático puede hacerlo también. Si hacéis click en la imagen, iréis al escrito que acabo de comentaros.

Para acabar la crítica en términos generales, valoro positivamente la variedad y cantidad de contenido que encontré. Determino que el blog tiene potencial pero necesita ser pulido. Más práctica, más escritura, romper algunos moldes, mucha revisión y reposo de los escritos, etc. Esas serían, en esencia, mis sugerencias para la mejora del contenido.
También debo decir que es algo lúdico. No es necesario un alto nivel de exigencia. Diría a la autora que siguiese disfrutando lo que hace, porque es lo principal en todo ello. Que se de el tiempo necesario para cada post y cada idea, lo haga todo sin prisa y deje estar incluso las ideas para que maduren y logren ese "otro color".

Antes de pasar a la valoración final, quiero añadir algo. Esta crítica, como dije al principio, ha sido constructiva (al menos en su pretensión). Espero haber satisfecho las expectativas de la solicitante y que los lectores del post hayáis recibido la información suficiente de cara a considerar el blog que os presento. Todo tiene sus cosas buenas y sus defectos, pero el trabajo y la constancia son los responsables de crear algo grande. Éstos, unidos al tiempo, son los ingredientes necesarios para llevar a cabo tu proyecto. Este consejo va dirigido a todos vosotros: si no estáis satisfechos con lo que hacéis, superaos día a día y mejoradlo; porque sabéis que podéis.

Dicho lo cual, mi valoración es la siguiente:

Mucho ánimo, te queda un camino repleto de experiencias por recorrer.

Pues hasta aquí el post de hoy. Si te ha gustado, compártelo en tus redes sociales. No te olvides de comentar y dejarme sugerencias más abajo o en mis redes. Tu opinión me interesa, ¡y mucho!

Y nada, un abrazo muy grande. ¡Hasta la próxima!

5 comentarios:

  1. Hola! Muchas gracias por la crítica :) Seguiré tus consejos para mejorar todo lo que pueda
    Un abrazoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero de veras que te haya servido. Un abrazo muy grande y ánimo siempre en tu camino.

      Eliminar
  2. Crítica realizada con mucho respeto. Te doy mi enhorabuena.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, para mí eso es lo primero. A veces tengo algo más "negativo" que decir y siempre busco la forma de que se interprete como deseo. Un saludo y quedas invitada a leer cuanto quieras de este espacio.

      Eliminar
  3. Cuantas cosas podríamos mejorar en la blogosfera si hubiera más personas como vos dispuestas a hacer una critica constructivas y menos personajes condescendientes.
    Me encantaría que alguna vez tuvieras en cuenta mi blog para una crítica ya que se busca mejorar constantemente.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Comenta si no quieres ser un simple numerito en mi indicador de visitas.