viernes, 29 de agosto de 2014

Una mamá entre libros | Blog

Este blog es como un osito de peluche, tierno mires por donde lo mires.
No hay mejor adjetivo para definir un lugar tan agradable. Sinceramente, al entrar sentí lo mismo que cuando te duelen los pies y te dejas caer en un sofá de esos que incluso te abrazan.
Por supuesto, hablo del blog Una mamá entre libros. Mira... tú entra, echa un ojo y luego sigues leyendo mi crítica, a ver si opinas lo mismo que yo.



Lo primero que voy a comentar, como siempre, es el diseño. Para comenzar, quiero destacar el banner. Personalmente considero que no podría ser más adecuado. Es sencillo, no recargado; transmite gráficamente lo que el blog representa: esa unión entre lectura y maternidad que más adelante se puede apreciar en las entradas. He visto otros banners que no transmiten un mensaje claro o, incluso, no muestran adecuadamente el nombre o identidad del blog.
Lo siguiente a comentar es ese diseño austero y sencillo, pero no vacío, de todo lo demás. Un fondo agradable a la vista que no llame demasiado la atención o unas secciones bien estructuradas son bastante importantes para provocar una grata sensación en el consumidor y aquí se cumplen esos requisitos.

En una visión general del blog, su estética y su forma en sí podría decir que aporta mucha sensación de cercanía. Esto queda demostrado en un hecho sencillo pero significativo: las entradas sueles tener bastantes comentarios. Ese detalle lo he comentado ya con algún que otro blog, y es que no resulta fácil conseguir que la gente participe y de su opinión en un post. La autora de este blog consigue no sólo eso, sino mantener un ambiente de cordialidad y bienestar que atraviesa la pantalla y logra atraparte.

Lo siguiente en lo que pude fijarme fue en los sorteos. Me gusta que un blog sea activo en ese sentido, promoviendo actividades de fomento de la lectura y tal. En este aspecto también se da un paso más aquí;  compartiendo y anunciando los sorteos de otros blogs, con lo que se promueve también la afluencia de lectores a otros sitios web e iniciativas.
Y para acabar con el análisis más general, comentar brevemente esa buena cantidad de editoriales colaboradoras. El blog es evidentemente joven y que ese número de entidades depositen en él su confianza debe tener sus por qués. Sin duda alguna, lo considero ya un logro en sí.

Como el sitio trata reseñas literarias, pasaré a exponer mi crítica sobre éstas. Destaco muy positivamente su expresión en las entradas. La redacción es muy acertada y carece de faltas de ortografía o sintaxis. Además, la organización del contenido está muy bien realizada, ya que presenta un contenido tan completo como sintetizado. Escribe lo que al público le interesa leer y lo expresa con claridad, algo que visto lo visto no es tan fácil como pueda parecer.
Aun así, también debo hacer algunas puntualizaciones que espero que sirvan como consejo para la autora.
Algo que puede no tener demasiada importancia para un lector usual, para mi crítica sí. Estoy hablando de la colocación de los distintos apartados dentro del mismo post, os explico. Una reseña suele dividirse, por regla general, en datos objetivos (fechas, autor, editorial, precio, etc), sinopsis, opinión personal y valoración. En algunos casos he encontrado datos propios del libro en el apartado de opinión personal. Digo esto considerando datos, por ejemplo, un resumen del argumento. Para ejemplificar este hecho que, debo destacar como ocasional y no frecuente, os dejo la Reseña: La Bruja Brunilda - Valerie Thomas.
Continuando con aspectos positivos de las reseñas, me quedo con esas divisiones críticas y bien argumentadas entre lo que a la autora ha parecido mejor y lo que considera más negativo. Aquí quiero poner de relieve dos de las reseñas que más me han gustado desde el punto de vista del análisis:
No se si os habéis dado cuenta, pero estas dos reseñas poseen también un detallito que quiero mencionar. La valoración es elevada en la mayoría de los casos o, como se suele decir, tiende al alza. Eso no es necesariamente positivo o negativo, tiene sus pros y sus contras. No se qué grado de exigencia aporta cinco estrellas en una crítica que incluye rasgos negativos. Por otra parte, esa actitud impulsa la lectura y el buen grado de los lectores de cara a expresar su opinión. Personalmente, prefiero eso a leer reseñas de críticos exigentes que no logran satisfacerse con nada. Me quedo con lo primero como actitud de vida por la transmisión positiva que conlleva. Pero eso sí, no vendría mal algo de exigencia en el criterio para el público.

Me detuve también a leer las sinopsis. Acepto que éstas no sean hechas personalmente, pero es otra de las cosas que prefiero. Una sinopsis "oficial" se puede leer en cualquier sitio; ejercitar la creación de sinopsis propias podría dotar al sitio de ese otro rasgo identificativo y distintivo.

Y como no me gusta dejar las críticas en lo superficial, quiero darle otra vuelta de tuerca, pero ésta será en la valoración.

Valoración:
El blog está muy bien y claramente lo recomiendo por lo agradable que resulta y la calidad que ofrece en sus argumentos y exposiciones.
Quiero aclarar mi valoración explicando esa "otra vuelta de tuerca": me ha faltado algo.
No tengo apenas queja de la web, pero eso no basta para conseguir las cinco estrellas. Es necesario un paso más, algo que rompa con lo habitual y haga verdaderamente distinto al blog, que haga que los consumidores no podamos encontrar fácilmente otro igual. Reconozco que ha estado a las puertas de conseguirlo, pero su temática y su forma no han estado a la altura de algo que, sinceramente, es lo más difícil de conseguir.

Dicho esto, mi valoración es la siguiente:



Garantizo y avalo su calidad.


Consejos finales a la autora:
Mantén el blog en la línea por la que va. Conserva lo positivo que he expuesto y trata de hacer que los cambios o mejoras de lo demás sean graduales y progresivos, nada brusco. No te exijas nada porque la calidad ya la ofreces.
Y sólo me queda desearte mucho ánimo en tu camino y brindarte mi más sincero apoyo.



***

Pues esto ha sido todo. Espero que os haya gustado la crítica y el blog que os he presentado. Dejadme abajo en los comentarios qué os ha parecido y si coincidís conmigo en la opinión.
También podéis sugerirme blogs que criticar.

¿Tienes un blog y quieres que haga una crítica sobre él? Pues házmelo saber en los comentarios o bien en las redes sociales. 

Si os gusta lo que hago, me ayudaríais mucho compartiendo en vuestras redes sociales estos posts o participando como seguidores del blog (columna izquierda, arriba).

Y como siempre, muchas gracias a todos los que estáis ahí cada día leyéndome y aguantándome, porque sin vosotros nada de esto tendría sentido (más que nada porque las letras escritas sólo existen al ser leídas).


Un abrazo muy grande y...

¡Hasta la próxima!

10 comentarios:

  1. ¡Me encanta leer ese tipo de entradas que haces Leo!
    Unas reviews de los blogs realmente sinceras y elaboradas, muy constructivas, no solamente para los administradores de dichos blogs, sino para todos.
    Un abrazo,
    Arelies

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, de verdad. Espero seguir así y mejorar. Igualmente espero servir de ayuda a otros blogger a pesar de no ser un erudito ni nada de eso.
      Un abrazo muy grande.

      Eliminar
  2. No me esperaba esta critica tan positiva, me he emocionado y todo. Te la has currado un montón y te has tomado tu tiempo para evaluar mi blog. Tomo nota sobre las sinopsis y demás puntualizaciones :) Muchísimas gracias por tu reseña!!!!!! Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por ese recibimiento de la crítica. Me alegra mucho el efecto que ha provocado en ti y que haya resultado constructiva. Un abrazo muy fuerte y mi ánimo para tu trayectoria en la blogosfera.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Leo, soy José Ángel del blog Viviendo entre palabras www.viviendoentrepalabr.blogspot.com.es. He estado echándole un ojo al análisis que has realizado del blog de Rocío y me ha parecido bastante interesante. Me gustaría que si pudieses, te pasases por mi blog algún día y hagas una crítica sobre él. Creo que esto nos viene bien a los blogs para mejor en aquello que se pueda y potenciar aquello que estamos haciendo bien.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, no tengo problema en ello. Lo único que sucede es que hay cola y tardaría un mes más o menos. En cualquier caso nos mantenemos en contacto y te aviso cuando vaya a ponerme a ello y lo tenga.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Holaa me encantan tus críticas. Creo que es una buena forma de mejorar y de sentir que tu trabajo no va por mal camino (como es en este caso).
    A mi tu crítica me ayudó mucho y aunque me queda largo camino por recorrer, veo que voy mejorando :)
    Muchas gracias
    Me paso por su blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que comentes. Las críticas a otros blogs ayudan a uno mismo a mejorar, a mí también me sirve hacerlas por lo mismo. Seguiré haciéndolas y espero que sirvan a mucha gente.
      Como ya te dije en su día, mucho ánimo, que hay que disfrutar el camino.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Comenta si no quieres ser un simple numerito en mi indicador de visitas.