domingo, 27 de septiembre de 2015

Neurogénesis | Reseña

Una novela intensa de principio a fin.
Título: Neurogénesis.
Autora: Lluvia Beltrán.
Año: 2015.
Páginas: 240.
Medidas: 15x23cm.
Acabado: Rústica con solapas.
Idioma: Castellano.
ISBN: 978-84-944025-4-8.
Precio: 16,00 € (IVA incluido).
Editorial: Algón Editores.



         Sinopsis
Me miro al espejo y no consigo recordar quién es esa mujer que me observa. ¿Cómo he llegado hasta aquí?, ¿cuál es mi historia?, ¿por qué no consigo deshacerme de este maldito dolor de cabeza?' Muchas preguntas sin responder en una sociedad decrépita y desesperanzada. Un gobierno con mucho que ocultar. Un hombre que lucha contra sus propios demonios y no quiere olvidar, y una mujer con mucha fuerza y ganas de recordar. Pasado y presente son piezas clave en esta novela distópica que nos muestra un futuro enfermo demasiado real.


Opinión personal
Me resultaba inevitable detener en ocasiones mi lectura para dirigirme a la fotografía de la autora en la solapa del libro y tratar de agradecerle con la mirada un trabajo tan logrado.
Se trata, sin duda alguna, de una obra que sorprende y supera cualquier expectativa. Su trama se desarrolla con fluidez, sin tender a excesivas repeticiones ni descripciones tediosas.

Su característica más sobresaliente es sin duda su contenido que, aunque muy fuerte y crudo, se manifiesta de forma elegante. Un contenido, además, muy crítico que nos presenta una ficción nada descabellada. Me parece una panorámica muy acusadora de nuestra sociedad y el camino que está tomando, lo cual mantiene a la novela en un ambiente de actualidad e interés general.

Por otro lado, me ha fascinado su uso alterno de los distintos personajes, sus alteraciones del tiempo y su manera de hilar los acontecimientos. Mantiene al lector enganchado en cada página y dosifica cada suceso estratégicamente consiguiendo un resultado del que poca queja se puede tener.

Con tópicos cero, podríamos hablar de una evolución realista y una cierta complejidad en sus personajes y sus acciones. Posee varios guiños y mensajes en su trasfondo; mensajes que dejaré descubrir al lector, asegurando que merece la pena sumergirse en esta lectura.


Así que, en resumidas cuentas, recomiendo esta lectura por su mensaje, su narración poco cargada y lo actual de su temática. Por la empatía que se logra hacia cada personaje y la facilidad que se encuentra a la hora de entrar de lleno en la trama, diría de esta novela que ha sido digna merecedora de mi tiempo.


Valoración
Recomendada especialmente al público juvenil más implicado y poco aconsejada a quienes busquen una elevada narración literaria.

Además de la valoración que más adelante muestro, tanto el libro como la autora merecen, al menos por mi parte, un aplauso.

5/5 estrellas

                     

Bueno, para acabar este post quisiera dar las gracias a Algón Editores por facilitarme este ejemplar, a Lluvia por regalarme con su trabajo tantas horas de entretenimiento y a todos vosotros, como siempre, por formar parte de todo esto y hacerlo posible.

¡Un abrazo!
Leo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta si no quieres ser un simple numerito en mi indicador de visitas.