domingo, 21 de septiembre de 2014

Bloggerizados | Crítica

Todo un emblema entre los blogs literarios. Este icono de la bloggosfera también pasa mi riguroso y exigente análisis.

Alex, Marién, Otilia, Hedwig, Zia, Darcy, Nieves, Gabriel, Fran y Carmelo forman el equipo de Bloggerizados, una web con personalidad propia.
Hace un par de semanas me llegó una petición de crítica hacia este blog y ciertamente lo considero bastante consolidado dentro de Internet a nivel nacional. Me ha llevado tiempo elaborar esta crítica por diversas razones, pero es agradable tratar y exponer un blog que tiene contenido.
Naturalmente, intentaré ser lo más completo e íntegro posible. Asimismo ofreceré una perspectiva con aspectos positivos y negativos tratando con ello que esta crítica sea lo más constructiva posible para sus integrantes y orientativa para mis lectores.
Dicho esto empezamos:


Lo primero a tratar es el diseño; es de las características más destacadas y agradables del sitio; su aspecto está repleto de esencia propia y ofrece toda una panorámica de lo que es la literatura, transmitiendo a la perfección la idea de lo que supone el blog. 

Su banner tan logrado es digno de mención también.
En cuanto a la organización del contenido, es ideal: no crea una sensación recargada ni induce a pérdida.

Desde mi punto de vista y total subjetividad quisiera expresar algo que me llamó la atención durante el análisis general: me dio la impresión (como consumidor) de que Bloggerizados era Alex Von Karma y cía. No digo con eso que los demás no hagan y curren, que naturalmente lo hacen; más bien afirmo que para ser el coordinador del blog hace demasiado y su presencia se hace notar de forma sobresaliente.

Y hablando de la actividad debo puntualizar su versatilidad y presencia. Tienen un canal de Youtube en el que suben video-reseñas. Aunque la temática sea tan centrada, saben explotarla.
No considero ese canal como un punto fuerte de la red de Bloggerizados por algunos detalles que deberían rectificarse. Las video-reseñas a las que hacía mención son bastante completas, sí, pero están algo mal estructuradas. Voy a ejemplificar mi crítica con la vídeo reseña Cómo matar a una ninfa.
Lo primero sería cambiar su dinamismo, no aportarle más necesariamente. Al hacer contenido audiovisual hay que cuidar la atención del espectador y dar un toque distintivo a lo que se expone. La expresión es muy buena, pero por ejemplo yo crearía un vídeo con cortes y algo creativo. No se trata sólo de exponer, sino también de entretener en cierto modo o atraer (dicho de otra forma); ese es el toque que faltaría aquí y en otras tantas video-reseñas. 
Cuando me refería a la estructura, podría poner como ejemplo la barra de tiempo del propio vídeo; ocupa demasiado en una presentación que carece de interés frente a otros rasgos que podrían llamar más la atención de un lector. Yo, personalmente, dedicaría más tiempo a dar una opinión detallada y variada que pudiese reflejar diversos gustos literarios. En cuanto a la sinopsis, expondría una síntesis en el vídeo y dejaría la oficial en la descripción.
Está muy bien el vínculo que existe entre el blog y el canal; puedes leer la reseña y luego ver el vídeo con facilidad o viceversa. Asimismo facilitan enlaces de compra, lo cual es muy ventajoso de cara al lector y su ahorro de tiempo y esfuerzo.
Otra de las cosas en las que me suelo fijar cada vez que hago una crítica es en la repercusión que tiene el contenido analizado en su público. En el canal no aparecen casi comentarios y se aprecia un crecimiento objetivo limitado. Gran parte de la responsabilidad de eso recae en la labor social en las redes. Antes de crear contenido nuevo hay que saber exprimir el ya hecho para evitar lo que yo llamo síndrome de Diógenes internauta. 
En el blog hay algunos comentarios más, pero podría sacarse más provecho de lo creado.

Como no me gusta criticar por criticar (aunque pueda parecerlo), daré un par de tips para lo que acabo de comentar.
Mejor subir menos contenido y distribuirlo durante más tiempo por las redes, prestando especial atención en que éstas no sean sólo las páginas oficiales de la web sino foros afines.
En el propio blog se pueden crear vínculos y microsecciones que orienten a un lector pasivo que pueda transitar por el blog a base de recomendaciones.

Igual que digo lo que deben mejorar, también quiero premiar sus iniciativas. Hacen una buena labor con sus concursos y sorteos. También se involucran con otros blogs y ese flujo beneficia bastante la web.
También cabe mencionar la cantidad de entrevistas que tienen, al igual que sus colaboraciones con editoriales. Como ya dije en alguna que otra crítica, eso denota cierta calidad en un sitio web.
Deteníendome en eso mismo, en las entrevistas, diré un par de cosas. Lo primero es que me sorprendió muy gratamente ver una hecha a Chusitafashionfever y demás coautores de Vloggers Now. No obstante, me parecieron pocos avanzadas las preguntas realizadas a tales youtubers; son sencillas y no dan un paso más o esa vuelta de tuerca que un consumidor como yo puede buscar. 
Tampoco me gustó que ese contenido careciese de presentación previa. No sólo encontré ese déficit en las entrevista a youtubers, sino también a algunos escritores. Ver una entrevista no implica necesariamente conocer al entrevistado, sino quizás curiosidad por conocer su campo, y eso debe ofrecerse/ satisfacerse en esa introducción.
Otra entrevista en la que haré hincapié será la que hizo Alex a Carmen de la Bandera. Las preguntas están muy bien preparadas y organizadas, pero vuelve a faltarme una introducción. También me resultó algo superficial en sí, no profundizó en la extracción del verdadero mensaje, algo que pudiese calar hondo en el lector/ espectador.No obstante, quisiera romper una lanza a favor de Alex y sus entrevistas, ya que se nota su trabajo y esfuerzo a leguas de distancia así como su interés profundamente vocacional hacia lo que hace. Lo más importante en quien hace algo es que lo disfrute, y él lo hace, sin duda alguna.
Como propuesta dejo caer la posibilidad de un breve análisis personal de cada entrevista, para alimentar el feedback y aumentar tanto el atractivo del material como la revisión subjetiva de éste.

He dejado en último lugar las reseñas por mera inercia. De éstas debo resaltar su expresión rica y fluida, cuya lectura roza el regodeo en cada letra, aunque también debo puntualizar que a alguna le vendría bien una revisión. Digamos que la redacción es excelente de por sí, pero podría faltarle ese "factor reposo".
Como preferencia personal, me gustaría encontrarme sinopsis propias y no oficiales, aunque sea complementando a ésta última, para enriquecer así la opinión del lector en base al "manejo" del blogger; lo que destaca o muestra principalmente.


***
Valoración:
Aunque mi crítica haya destacado demasiados aspectos a mejorar, debo reconocer que he sido exigente y que no es nada fácil hacer lo que ellos hacen y, lo que es más, hacerlo como ellos lo hacen.
Antes de mi valoración quiero dar la enhorabuena a todo el equipo de Bloggerizados por su web, junto a todo el ánimo del mundo para toda la trayectoria que les queda.
Dicho lo cual, mi nota no puede ser menor a:


Es un blog excelente, pero sigo buscando el Factor X

Pues esto ha sido todo, espero que esta crítica os haya servido para aprender algunas cosillas o analizar otras de forma autocrítica. Seas quien seas, puedes aplicar en tu blog o canal lo que aquí expongo, porque de lo que otros hacen podemos extraer lecciones.

Por supuesto, me gustaría que me dejaseis abajo en los comentarios qué os ha parecido el blog y si estáis de acuerdo con lo que aquí he expuesto. También me podéis dejar sugerencias de otros blogs para exponer aquí. 
¿Tienes un blog? ¿Quieres una crítica? Pues sólo tienes que pedírmela y me pondré a ello.

En cuanto a vosotros, ya sabéis lo que viene: mi mayor gratitud por estar ahí en cada post y cada idea. GRACIAS.


Un abrazo gigante y...
¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta si no quieres ser un simple numerito en mi indicador de visitas.